jueves, 31 de marzo de 2011

CONSTRUCCIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE JÓVENES VINCULADOS AL CONFLICTO Y LA VIOLENCIA EN LÍDERES DE PAZ


 

El Centro y Arquidiocesano para la Reconciliación CAR y la Fundación Apoye en alianza con Contraternidad Carcelaria y Casa de Paz desarrollan desde enero del presente año el proyecto "Construcción de una metodología para la transformación de jóvenes vinculados al conflicto y la violencia en líderes de paz"


 

Con un enfoque sistémico, el proyecto se propone dotar al participante de alternativas que le permitan desarrollar la capacidad de elección crítica frente a la ilegalidad y la delincuencia, pero además se espera contribuir con procesos de liderazgo a favor de la convivencia y el desarrollo integral a partir de la elaboración del perdón y la reconciliación y bajo un acompañamiento permanente en el contexto, que les posibilite a los participantes la inserción en su comunidad.


 


 

La experiencia de Perdón y Reconciliación", es el espacio en donde aprendemos a transformar las rabias, odios, rencores y deseos de venganza en semillas nuevas, dejando un lugar para el perdón y la reconciliación. Esta experiencia pedagógica nos permite abrir mente y corazón para la construcción de nuevas relaciones a nivel individual, familiar, social y así restablecer la paz personal en el hogar, el medio laboral, el barrio, la ciudad y el país.


 

Mientras el tema del perdón, exige un esfuerzo grande de crecimiento interior, el tema de la Reconciliación, implica un trabajo cuidadoso de reconstrucción, de confianza y de relaciones con el otro. En esta propuesta de intervención se le apuesta por la vinculación de un componente espiritual, para la transformación no sólo desde el hacer o el saber; sino desde el ser.


 

Cuarenta jóvenes beneficiarios que durante el proceso expresan constantemente lo significativo que para ellos ha sido este proceso y el deseo de convertirse en multiplicadores, comenzando por sus familias. Se "sienten felices de ser actores en la construcción del proyecto y están dispuestos a aportar su grano de amor, para la construcción de la paz, como líderes positivos y propositivos". Los participantes asumen la actitud del perdón y la reconciliación en la cotidianidad para la transformación de su entorno.

En sus evaluaciones afirman: "Me he acercado más a Dios", "reconozco que el odio y el rencor generan en mi cuerpo enfermedades, por ello, debo evitarlos". "No volveré a estar en la esquina", "cambiaré mi círculo de amigos".

El proyecto nos plantea varios retos entre ellos la incertidumbre por las opciones laborales y de generación de ingresos del lado de la legalidad y resultado de procesos de formación ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario